blog-image

El impacto financiero post covid-19 y el acceso a los préstamos

blog-image

La transición a esta nueva normalidad luego de un duro golpe a la economía mundial y española tras el covid-19 sigue trayéndonos más incertidumbres por los rebrotes y posibles cierres temporales de comercios, y nuevos confinamientos. Estas incógnitas lamentablemente no ayudan a tener una visión clara de recuperación.

Ya lo dicen los principales organismos económicos quienes anticipan que el crecimiento previsto para 2021 no compensará la caída que se vaticina en 2020. El FMI, en sus últimas previsiones, anticipa un descenso del PIB español del 12,8% en 2020 y una recuperación del 6,3% en 2021. Por su parte, la OCDE sitúa la caída en 2020 en el 11,1% en su escenario optimista y en el 14,4% en el pesimista. La recuperación en 2021 sería del 7,5% en el primer escenario y del 5% en el segundo.

Una visión compartida por muchos empresarios y autónomos afectados que han notado visiblemente una gran caída en su producción y se han visto en la necesidad de solicitar ayudas económicas por diferentes medios: estatales, particulares o privados.

Gastón Apraiz, Socio - Director de la financiera de capital privado, Tu Mejor Préstamo, nos cuenta que “Durante el confinamiento uno de los colectivos más afectados por las medidas tomadas, fue el sector de los taxistas, ya que frente a la falta de turistas, cierre de empresas y no poder salir a trabajar, generó un golpe que puso en rojo sus ingresos y sostenimiento, siendo este sector uno de los más afectados. Como financiera al tener una línea de financiación dirigida especialmente a este sector, durante la cuarentena registramos del 100% de las operaciones, un 80% de solicitudes de préstamos provenientes del sector del taxi y el 20% restante, del sector de particulares.”

Según los datos del INE, los sectores más afectados fueron la construcción, que se hundió un 8,1%, y los servicios, que cayeron un 5,6%. La industria tuvo un mejor comportamiento, con un descenso del 2,7%, mientras que las actividades financieras y de seguros registraron un sorprendente aumento del 1%, ligado a las necesidades de financiación de empresas y familias ante la pandemia y al cierre de operaciones que ya estaban en marcha.

“Para contrarrestar la crisis que ha dejado la pandemia y reactivar la economía, las empresas y particulares han acudido a Tu Mejor Préstamo para solucionar sus problemas de liquidez y emprender nuevos proyectos que permitan solventar los efectos negativos que ha dejado el COVID – 19 tras varios meses de inactividad. Así, hemos registrado que las solicitudes de préstamos se han divido en un 70% para particulares, 20% para empresas y 10% para taxistas” afirma Gastón Apraiz, Socio - Director de Tu Mejor Préstamo.

Si bien el aumento de solicitudes de préstamos está en aumento, la otorgación de la misma podría ser más limitada, ya que la banca, sobre todo la tradicional, también se encuentra en una misma incertidumbre y está siendo prudente a la hora de conceder créditos por el riesgo de un incremento de morosidad, además de la posible pérdida del valor de los activos que respaldan estos préstamos.

Una problemática para muchas familias y empresas hoy en día, que necesitan de capital para cubrir necesidades financieras imprevistas y surgidas por la crisis del covid-19. Pero, felizmente hay otras opciones en el mercado para acudir rápidamente y sin tantas gestiones y requisitos a un préstamo, como Tu Mejor Préstamo.

Gastón Apraiz como director de esta financiera de capital privado comenta que tienen como objetivo apoyar a empresarios, particulares y taxistas a través de “una solución alternativa a la banca tradicional” que tiene exigencias cada vez más inaccesibles para ofrecer crédito, sobre todo en estos tiempos de coronavirus.

Tu Mejor Préstamo es una financiera de capital privado que tiene presencia en todo el territorio español. Tiene tres líneas de financiación para empresas, particulares y taxistas las cuales están diseñadas a la medida para cada uno de los clientes.

Otras notas de Prensa