Volver atrás
blog-image
Préstamos para herencias

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

Préstamos para herencias

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

blog-image

A la hora de buscar financiación, es normal para personas naturales o jurídicas preguntarse cuál es la diferencia entre crédito y préstamo. Aunque muchos las consideran sinónimos, la realidad es que son mecanismos de financiación diferentes. Es decir, ambos son productos bancarios que permiten recibir un capital a quien lo solicite, pero tienen diferentes propósitos.

¿Qué es un préstamo?

El préstamo es una operación financiera. Aquí, un prestamista (persona o entidad) entrega a través de un contrato un activo (dinero) a un prestatario (otra persona o entidad) para obtener un interés sobre el dinero prestado.

Los préstamos según su naturaleza pueden ser:

  • Préstamo simple: No se pagan intereses periódicamente.
  • Préstamo con sistema americano: Se realiza un pago periódico de intereses.

Ventajas de solicitar un préstamo

Siempre es oportuno preguntarse acerca de las ventajas y entre las que se pueden señalar están:

  • Facilita una financiación inmediata para distintas cosas como: Cubrir alguna emergencia o gastos inesperados, financiar compras grandes, consolidar deudas, entre otros.
  • Permite mayor capacidad de cancelación gracias a la amortización en cuotas.
  • Mejora el historial crediticio si eres responsable con los plazos y cancelación.
  • Permiten consolidar deudas: Si tienes varias deudas que cobran un interés muy alto, puedes solicitar un préstamo personal con un interés más bajo. Esto permitirá reducir los intereses y simplificar a una sola suma.

Desventajas de solicitar un préstamo

Dentro de las desventajas que pueda tener solicitar un préstamo, destacamos las siguientes:

  • No sólo se paga el dinero recibido. También debes pagar los intereses por el dinero solicitado.
  • Debes cumplir con las fechas de cancelación, si no se tendrán que cubrir intereses moratorios.
  • Algunas entidades bancarias exigen un aval, incluso un fiador para aprobar un crédito.

¿Qué es un crédito bancario?

El crédito bancario es una operación donde una entidad financiera (banco) pone a disposición del cliente (persona particular o jurídica) una suma monetaria. Para tal fin, acuerda con el solicitante las condiciones para la devolución de las cantidades dispuestas sobre la totalidad.

Dentro de los ejemplos habituales están: La tarjeta de crédito, créditos personales, crédito habitacional, entre otros. También es necesario que el solicitante conozca la diferencia entre préstamo y crédito bancario para que pueda solicitar el que le ofrezca más beneficios con respecto a su uso.  

Ventajas de solicitar un crédito

Las ventajas que se puede apreciar al solicitar un crédito son:

  • Financiar la adquisición de un bien o inmueble.
  • El plan de cancelación a realizar es relativamente sencillo, pues su amortización se hace en cuotas periódicas.
  • Conocer la deuda viva que se tiene con el banco.

Desventajas de solicitar un crédito

Sus desventajas son:

  • Debes determinar con exactitud la cantidad de los fondos que se solicitan y del total del importe en intereses
  • No puedes reutilizar los fondos después de ser usados
  • Debes cumplir con requisitos estrictos, aportar garantías, incluso pudieran pedirle un fiador que avale el importe acreditado

Diferencia entre crédito y préstamo para que lo tengas claro

Es necesario dejar clara la diferencia entre un préstamo y crédito. Cuando decides buscar apoyo financiero, se encuentran estas dos opciones y los beneficios obtenidos dependerán de la que elijas.  Existen algunas diferencias: 

  • Intereses: En el préstamo, se pagan intereses por todo el dinero recibido. En el crédito, sólo se pagan por el capital dispuesto.
  • Cuantía: En el préstamo se entrega el importe total a diferencia del crédito donde se dispone de la cantidad necesaria en cada momento.
  • Plazo: Para el crédito es inferior al del préstamo.
  • Los créditos pueden renovarse varias veces a su vencimiento, el préstamo se amortiza sólo en el plazo convenido.

Otras cuestiones que marcan la diferencia entre préstamo y crédito bancario

Es importante destacar que los usuarios de los créditos son personas naturales o jurídicas (pequeñas y medianas empresas…) que requieren cubrir necesidades de liquidez en algún momento. 

Mientras que los préstamos suelen ser solicitados para adquirir bienes de alto valor. Por ejemplo, vehículos, financiar emergencias, gastos imprevistos, o capital a largo plazo para una gran inversión.   

Por otro lado, los préstamos requieren que pagues intereses desde el momento en que es entregado el capital. No obstante, suelen ser más bajos que los créditos en general que abonan los intereses cuando dispones del capital.

¿Cuál es la diferencia entre crédito y microcrédito?

El microcrédito es una operación financiera de corta duración que concede a personas de bajos recursos una pequeña cuantía que no tiene avales. Por esta razón, son excluidas de la banca tradicional.  

A continuación se sintetizará la diferencia entre crédito y microcrédito

  • Objetivo: Los créditos se usan para financiar grandes inversiones o compras de alto valor. Los microcréditos se usan para cubrir la necesidad de pequeñas cantidades de dinero urgente. También sirven para apoyar emprendedores que no cuentan con el aval de la banca tradicional.
  • Cantidad solicitada: Los créditos suelen ser superiores a los 1000 Euros, mientras que los microcréditos no superan ese precio.
  • Requisitos: Para los microcréditos se suelen requerir pocos requisitos: Ser mayor de edad, tener cuenta bancaria e ingresos estables. Por el contrario, la aprobación de los créditos necesita un estudio personal más profundo y requisitos más complejos.
  • Aval: A diferencia que los créditos, los microcréditos no necesitan ni aval ni garantía.
  • Plazo: Los créditos son a medio y largo plazo, mientras los microcréditos son a corto plazo (1 mes aproximadamente).

¿Qué es mejor una línea de crédito o un préstamo?

En realidad, se pueden aprovechar los beneficios de ambos dependiendo de las necesidades del solicitante y de las condiciones acordadas. Por esta razón, antes de solicitar alguno de ellos debes analizar la cantidad del dinero solicitado, el tiempo para su pago, intereses y requisitos.

En algunos momentos, el crédito es una buena opción para empresas. No obstante, si vas ha hacer uso del dinero, inmediatamente un préstamo puede ser la mejor opción. Lo importante es estar atento y prestar mucha atención a las condiciones de los mismos.

Resumen y consejo profesional

Los créditos y préstamos no son una manera de aumentar los ingresos. Son oportunidades para financiar proyectos, emprendimientos, suplir deudas no presupuestadas o como los préstamos para herencias. Por eso, se deben usar de manera responsable, sin perder de vista su capacidad de cancelación y evitar intereses moratorios. Es una manera de cuidar el buen historial crediticio para tener acceso a otros beneficios financieros.

Finalmente, no olvidar revisar a detalle el contrato y las condiciones de la operación. Una vez formalizada la transacción sólo queda cumplir con lo acordado. Además, hay que elegir el plazo de cancelación adecuado y nunca pedir más dinero del que realmente se necesita, ya que implica más intereses.

 

¡Solicita tu préstamo de una manera fácil y rápida!
Solicitar préstamo

Articulos relacionados