Volver atrás
blog-image
Préstamos capital privado

ASNEF y RAI. ¿Qué son los ficheros de morosos?

Préstamos capital privado

ASNEF y RAI. ¿Qué son los ficheros de morosos?

blog-image

Cuando no pagamos a tiempo la factura del móvil, el seguro del coche, la luz, el alquiler o la hipoteca nos sometemos a una situación de impago de deudas. 

Si nos encontramos en este contexto es posible que hayamos escuchado los términos “lista de morosos” o “ficheros de morosidad”. En España relacionado con estos conceptos tenemos  ASNEF y RAI. ¿Pero qué son exactamente y cómo funcionan? Te lo explicamos. 

¿Qué es la ASNEF? 

Las siglas ASNEF hacen referencia a Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Con estas palabras, sin un contexto previo de información o educación financiera, es un poco complicado entender a qué hace referencia, pues es un fichero de morosos que se encarga de recopilar datos para valorar la solvencia de una persona física o jurídica. Esto es muy importante, ya que en el momento de solicitar un préstamo, la entidad dudará de tu solvencia si hay algún tipo de impago de deudas. 

¿Qué es el RAI?

Las siglas de RAI corresponden a Registro de Aceptaciones Impagadas. Igual que el ASNEF, el RAI es un fichero que recopila la información de las empresas que han incumplido alguna obligación de pago. Muchas empresas tienen problemas de solvencia al sufrir también los impagos de sus clientes creándose una cadena que genera deudas de deudas que es muy importante romper.  

¿En qué se diferencian? 

La diferencia principal entre el ASNEF y el RAI, es que el primero se centra en una recopilación de información referente a deudas impagadas como pueden ser cuotas telefónicas, suministros, subscripciones a servicios, hipotecas y alquileres entre otras. En cambio, el RAI se focaliza principalmente en las letras de cambio, pagarés y cheques, que son mucho más habituales en las deudas aceptadas entre empresas.

¿Cómo salir de estos ficheros?

Existen varias formas de salir de un fichero de morosos o de cancelar nuestra información y datos almacenados en ellos. Puede ser que no se cumplan los requisitos legales o que se haya superado el plazo máximo legal de seis años de permanencia en los archivos. Pero la forma más común y que te recomendamos desde Tu Mejor Préstamo es sin duda, saldando la deuda.

Normalmente va ser el propio acreedor el que solicite la salida del deudor del registro una vez pagada la deuda, ya que fue este primero quien inscribió al deudor al fichero. Aún así, puedes pedir la cancelación y la salida del fichero tú mismo. Vas a tener que recopilar la documentación que acredite el pago y una fotocopia de tu documento nacional de identidad y enviarla al responsable del registro. Este va tener diez días para efectuar la cancelación de los datos, si esto no sucede puedes realizar una reclamación formal a la Agencia Española de Protección de datos. 

Es muy importante que no te olvides del tema y hagas un seguimiento de la solicitud de cancelación de datos, ya que puede haber algunos ficheros que guardan los datos de los clientes con el estatus de “pagado” mostrando así que ese usuario fue insolvente pero que ya ha cumplido su deuda. Esta práctica es ilegal, ya que una vez se ha saldado la deuda los datos deben eliminarse para no mantener información adversa que pueda ser perjudicial para una persona que no es morosa.

Tener un buen historial crediticio ayuda a obtener un préstamo

En Tu Mejor Préstamo te animamos siempre a ser muy consciente de tu reputación financiera y gestionar tus pagos y deudas con responsabilidad. De esa forma evitarás un mal historial crediticio y podrás acceder fácilmente a solicitudes de préstamo gracias a una buena solvencia y un comportamiento financiero ejemplar.  

Si estás al día con tus obligaciones y necesitas una ayuda adicional para solucionar tus problemas de liquidez, nosotros podemos ayudarte, guiándote sobre cómo puedes tener un mejor comportamiento en el pago de tus obligaciones.

Si quieres conocer más información te recomendamos rellenar nuestro formulario y vamos a ponernos en contacto contigo para aclarar cualquier duda que tengas y responder a tus necesidades. 

¡Solicita tu préstamo de una manera fácil y rápida!
Solicitar préstamo

Articulos relacionados