Volver atrás

Cómo afrontar la falta de liquidez de tu empresa

Si tu empresa está en una situación en la que es incapaz de cumplir con sus obligaciones y compromisos financieros, es muy probable que esté ante un problema de falta de liquidez; del cual ,como propietario, deberás tomar acciones de inmediato para afrontar esta situación y sobre todo para evitar un sobreendeudamiento o incluso el quiebre del negocio. En este artículo, Tu Mejor Préstamo quiere darte 5 consejos básicos para afrontar esta situación:

blog-image

En Tu Mejor Préstamo hemos visto muchos casos como este, y en varias ocasiones son las pymes quienes sufren problemas de liquidez constantemente; pero también hemos sido testigos que tras la situación del coronavirus muchas empresas, sin importar su tamaño, se han visto afectadas de igual manera. 

Toma nota de algunos consejos para afrontar la situación: 

  • Poner al día del cobro de facturas

Lo primero que se debe hacer es poner al día el cobro de facturas a tus clientes. El dinero bloqueado en facturas impagadas, o la falta del cobro puntual de facturas, pueden ser las causas principales a este tipo de problema de solvencia y liquidez; así que prioriza el cobro de facturas tan pronto como estén vencidas. 

Crea una herramienta que te proporcione una visibilidad diaria del flujo de caja, y el estado en que se encuentra tanto las ventas como los cobros.

 

También, puede crear estrategias para agilizar el cobro de facturas,  por ejemplo, ofrecer a los clientes un descuento por pronto pago; de esta forma reúnes liquidez lo antes posible. 

  • Analiza los gastos y busca ahorro en costes

El siguiente paso, será hacer un estudio de la empresa de forma detallada, en donde tras un análisis puedas detectar algunas áreas para ahorrar dinero y liberar fondos para reforzar la liquidez de la empresa

Podemos optimizar los costes, por ejemplo, potenciar la gestión de documentación  de forma digital, así recortamos gastos de papelería y equipos de impresión. Por otro lado, tras el covid, hemos sido testigos que el teletrabajo es una buena opción para recortar  gastos de alquiler de oficinas, o de los  servicios básicos como luz y agua. 

También podríamos limitar las reuniones presenciales en favor de reuniones virtuales así suprimimos gastos de viajes. 

  • Renegociar condiciones con Proveedores

Es importante revisar los precios de los contratos con proveedores de la empresa y comparar para asegurase que tenemos la mejor oferta o negociar una mejora de las condiciones.

 

Renegociar las condiciones contractuales con los proveedores es una solución llamativa para solucionar el problema de liquidez. Lo que se busca con esto, es optimizar y estandarizar las formas y los términos de pago para que sean más favorables a tu situación.

  • Reducir stock y activos inutilizados

El inventario estancado en el almacén durante meses supone un coste considerable. Una buena opción para que el dinero vuelva a fluir, es vender o liquidar el stock. 

  • Investiga todas las opciones de financiación 

Tener en cuenta todas las opciones de financiación a corto plazo o largo plazo podría salvar la falta de liquidez empresarial, pero es importante investigar y comparar las ofertas del mercado para obtener un préstamo que se ajuste a tu realidad.

Puedes optar con una financiación tradicional a través de las entidades bancarias, aunque ya sabemos que para solicitar un préstamo, hay que cumplir con exigente requisitos.  

 

Es importante mencionar, que en muchos casos, para afrontar el problema de liquidez, algunas empresas recurren inmediatamente al banco para solicitar o extender la línea de crédito. A veces es una buena opción, pero en la mayoría, esto solo sirve para “tapar agujeros”  es decir puede ser efectivo en el corto plazo; pero, a largo plazo, si no sabemos manejar nuestro estado financiero, podría  solo incrementar el problema. 

Si estás en esa situación, puedes revisar nuestro producto de Préstamos unificación deudas.

Existen otras vías de financiación alternativa como préstamos de capital privado como los productos de Tu Mejor Préstamo que ponen al alcance de las personas y empresas la opción de acceder liquidez de forma rápida y flexible.

 

Aumenta tu liquidez con los préstamos de TU MEJOR PRÉSTAMO 

En Tu Mejor Préstamo queremos ayudarte a conseguir la liquidez necesaria para que continúes con tu actividad. Si quieres salvar tu empresa sin liquidez y dispones de un activo inmobiliario para aportarlo como garantía, esta es tu mejor opción, mira algunos beneficios: 

El trámite es sencillo, solo debes rellenar el formulario para ponerte en contacto con nuestros especialistas que evaluarán tu situación económica y ofrecerte la mejor solución. 

Nuestro equipo te informará todo sobre el procedimiento de la financiación y en 48 horas tendrás respuesta.

Céntrate en la actividad de tu empresa, sin tener que agobiarte por los pagos pendientes a los proveedores o las facturas vencidas con nuestro préstamo para empresas. Infórmate sobre las condiciones de cómo podemos concederte un préstamo de capital privado en nuestra Préstamos de capital privado

 

 

Articulos relacionados