Volver atrás
blog-image
Préstamos para empresas

Tipos de riesgos financieros de una Empresa

Préstamos para empresas

Tipos de riesgos financieros de una Empresa

blog-image

Toda empresa que se desenvuelva en el mundo de los negocios actual debe saber manejarse en diferentes ámbitos. Estos van desde el financiero, el jurídico y el político y hasta el ecológico. De la adaptación que tenga dicha empresa para asumir los riesgos que se le puedan presentar dependerá su éxito y mantenimiento en el tiempo.

En todos esos ámbitos los riesgos son una realidad. Indudablemente, los tipos de riesgos financieros de una empresa y cómo deben ser manejados es algo que todo emprendedor debe conocer.

 

¿En qué consiste el riesgo financiero?

Ya sea una gran multinacional, una pyme o un inversionista, los diferentes tipos de riesgos financieros son una de las realidades más concretas que se viven en el entorno de los negocios.

Para entenderlos, lo primero es definir el riesgo financiero. Esta es la posibilidad de que se presente un evento con consecuencias negativas en las finanzas de la empresa. Conocido también como riesgos de créditos, no es más que la incertidumbre que puede existir en cualquiera de las operaciones financieras realizadas en los volátiles mercados de la actualidad.

 

¿Qué son los factores de riesgo financiero también llamados fuentes de riesgo financiero?

Siendo un término tan utilizado en el ámbito de los negocios, no es de extrañar que existan varias definiciones para los factores de riesgo que cualquier organización pueda tener que afrontar. Se puede entender que existen diferentes tipos de riesgos financieros que pueden dar como resultado la baja o nula obtención de los beneficios esperados.

Es importante reconocer el papel fundamental que juegan el stock de productos o la capacidad de proveer servicios con que una empresa cuenta a la hora de determinar el nivel de endeudamiento que puede asumir para lograr sus objetivos.

Cada uno son riesgos o fuentes de riesgos con los cuales puede contar una institución u organización para poder asumir acciones en búsqueda de un mayor crecimiento.

 

Tipos de riesgos financieros enumerados uno a uno

Si algo es cierto es que toda empresa, sin importar su tamaño, incluso cualquier inversionista, siempre está en la posibilidad de correr algún tipo de riesgo financiero. Por eso, es relevante que cuente con el conocimiento, incluso antes de saber cómo mitigarlos, de cuántos tipos de riesgos financieros existen. Solo de esta manera será capaz de afrontarlos y sabrá la mejor manera de gestionarlos.

Riesgo de Mercado

Este tipo de riesgo financiero se refiere a aquella posibilidad de que el valor de una inversión o negocio se vea disminuido debido a factores negativos externos que se puedan presentar. Por ejemplo, sobreofertas o crisis sociales.

En otras palabras, este tipo de riesgo es el que se deriva de los cambios de precios que se pueden presentar en los diferentes activos.

Riesgo de tipo de Interés

En este caso, se trata de los movimientos que están relacionados con las tasas de interés en vigor. Es decir, aquello que impacta directamente en las deudas a tomar y, en ciertas condiciones, en las ya tomadas.

Una manera de evitar este tipo de riesgo es que las empresas contraten coberturas sobre tipos de interés. Esto les permitirá minimizar y hasta eliminar por completo el impacto de los cambios de tasas.

Riesgo Financiero de Precio

Otro de los riesgos que puede tener una empresa está relacionado con las variaciones del valor de las inversiones y precios en acciones y bonos.

Se refiere a los valores que se manejan en los mercados financieros. Estos dependen del precio del dinero (tasa de cambio), el valor de las acciones en los mercados bursátiles o las tasas de interés.

Riesgo de Crédito

Se relaciona con la probabilidad de que la parte deudora involucrada en un documento financiero no cumpla con su compromiso de realizar los pagos correspondientes a un crédito estipulado.

Esto puede hacer que, en líneas generales, se sufra la pérdida de intereses, o un aumento de los gastos de recaudación o bien una baja en el flujo de caja. Puede hasta significar una interrupción en la cadena de créditos, dado que el acreedor no contará con esa liquidez necesaria para cubrir sus propias deudas.

Riesgo de Tipo de Cambio

Se trata del riesgo que tiene una organización o inversionista de que el flujo de efectivo para futuras transacciones se vea impactado por una variación en los tipos de cambio internacionales, si es que se pactaron operaciones que involucraban diferentes signos monetarios.

Riesgo Legal

Tiene que ver cuando se realizan cambios sensitivos en la legislación de un determinado país. Puede darse cuando una de las partes involucradas en la negociación deja de tener la capacidad legal para llevar a cabo la transacción por disposición de los entes regulatorios.

Riesgo de Liquidez

Aunque es el último en este listado, no deja de ser el que posiblemente abarque gran parte de las inestabilidades financieras que puede padecer una organización o un inversionista.

Este tipo de riesgo se presenta cuando se cuenta con activos, pero no con la liquidez inmediata suficiente para hacer frente a los compromisos de pago en el tiempo estipulado.

Suele darse debido a un mal manejo del flujo de caja. En ese sentido, la mejor manera de evitar este riesgo es mantener de manera adecuada una fluidez suficiente para responder ante los compromisos adquiridos, de acuerdo con el calendario de vencimientos de deuda.

 

Control de riesgos financieros de un proyecto

Cuando se presenta un proyecto de inversión, ya sea a gran escala o como un pequeño inversionista, es importante tener en cuenta la posibilidad de que se presenten situaciones de incertidumbre dentro del plazo asignado.

Los riesgos financieros de un proyecto se basan en la probabilidad de que ocurran ciertos eventos que hagan que pueda verse afectado el cumplimiento de los objetivos establecidos. Tales eventos pueden tener origen en aspectos previsibles, como un cambio de gobierno a partir de determinada fecha, o de muy baja previsibilidad, como una catástrofe natural.

----> Préstamos de liquidez para empresas

En la actualidad, existen muchos factores que hacen más que evidente la necesidad de tener el control constante del riesgo financiero que se puede presentar en una inversión y que se analicen detalladamente cada una de las eventualidades que se podrían presentar para poder, en caso de que sea viable, trazar un plan alternativo.

¡Solicita tu préstamo de una manera fácil y rápida!
Solicitar préstamo

Articulos relacionados