WhatsApp
Volver atrás
blog-image
Préstamos para particulares

¿Cómo evitar embargos siendo autónomo en 2022?

Préstamos para particulares

¿Cómo evitar embargos siendo autónomo en 2022?

blog-image

Ser autónomo es un gran proyecto para muchos profesionales o expertos en algún oficio. No obstante, las cosas no siempre salen como se esperan y el negocio puede salir mal o pasar por una muy mala época. 

Durante los últimos dos años, las restricciones para trabajar debido a la pandemia por Covid-19 afectaron en gran manera a miles de trabajadores independientes. Como consecuencia, muchos tienen deudas impagables y se enfrentan al embargo. Tal vez este sea tu caso.

La pregunta que seguramente te haces en este momento es ¿cómo evitar embargos siendo autónomo?, ¿es posible protegerse legalmente? Sigue leyendo, aquí te contamos todo.

¿Cómo embarga Hacienda?

Si te has dado de alta como autónomo debes saber que has asumido una responsabilidad ilimitada con todos tus bienes ante el Estado. Por lo tanto, Hacienda puede proceder a un embargo sin necesidad de pasar por un juzgado.

No obstante, los embargos de Hacienda a autónomos deben regirse por el criterio de subsistencia del deudor. La ley establece ciertos parámetros que limitan de alguna manera que el cobro de la deuda ponga en riesgo tus posibilidades de subsistencia. Obliga a que el valor de lo embargado sea proporcional a tu deuda.

Por ejemplo, el Estado no puede embargar tu piso, mucho menos si es tu única vivienda, por una deuda de 7.000 euros.

¿Podemos reclamar un embargo?

Sí, es posible reclamar un embargo cuando este es indebido, aunque la idea es que nunca tengas que llegar a este punto. Estos son las principales razones para reclamar tus bienes o tu dinero de vuelta:

  • Que la deuda ya no exista
  • Que el plazo para hacer el embargo haya prescrito
  • Que nunca te haya llegado una notificación de la providencia de apremio
  • Cuando el procedimiento se hiciera incumpliendo la ley
  • Cuando el embargo se produce tras la finalización del proceso de recaudación

Evitar embargos de Hacienda a autónomos

Muchos autónomos que han pasado por esta misma situación (aunque no lo creas, es más común de lo que parece), evitan a toda costa llegar al punto de perder sus bienes. Para eso, recurren a préstamos personales para particulares de modo que pueden ganar algo más de tiempo para reponerse financieramente.

Obviamente, este es un paso que ha de darse si has sacado bien tus cuentas y sabes que tendrás capacidad de pago con tu agencia de financiación.

Embargo de cuenta bancaria

Cuando se procede al embargo de tu cuenta bancaria, Hacienda debe respetar la cuantía inembargable. Esta corresponde al Salario Mínimo Interprofesional, que para enero de 2022 ha sido fijado en 1.000 euros mensuales en 14 pagas, es decir, 14.000 euros al año.

El problema es que es difícil determinar qué parte del saldo bancario forma parte del ahorro y qué forma parte de la renta mínima personal inembargable. Es importante que tengas estas cuentas claras y que acudas al Juzgado a interponer una reclamación tan pronto como detectes alguna irregularidad. Recuperar tu dinero te tomará algunas semanas.

Embargo administrativo

Existe el embargo judicial y el administrativo. Este último es el que ejecuta Hacienda, Seguridad Social y cualquier otro ente público. Se pone en marcha tras agotarse el tiempo concedido para que te pongas al día voluntariamente.

Cómo parar un embargo judicial

Si estás enfrentando un embargo judicial hay varias formas de poner fin al proceso:

  • Presentar un recurso legal de oposición
  • Consignar el pago judicial
  • Lograr un acuerdo extrajudicial con tu acreedor

Otras soluciones para embargos

Según la Ley de Segunda Oportunidad es posible detener un embargo con presentar una solicitud de acogimiento. Esto permite que se llegue a un acuerdo extrajudicial con el acreedor en cuanto a los plazos y la carga financiera.

Para lograr esta protección tienes que demostrar que estás sobreendeudado y que no puedes hacer frente a tu dificultad financiera. Una vez que el juzgado te ha aprobado esta medida, cualquier embargo futuro queda inmediatamente sin efecto mientras estés amparado.

Inembargabilidad de cuentas de ahorro: qué es y cómo afecta a un autónomo

Los saldos de las cuentas de ahorro es lo primero que se embarga en un procedimiento de este tipo. Después, se procede con los bienes. En todo caso, debes demostrar que ese dinero forma parte de tu Salario Mínimo Interprofesional.

Esto es importante porque se supone que necesitas una base económica mínima que garantice tu subsistencia. Muchos autónomos pasan por graves dificultades cuando Hacienda retiene todo lo que hay en el banco y los deja de manos atadas. 

Otras cuestiones importantes sobre los embargos a autónomos

Hay otros aspectos de relevancia que debes tener en cuenta si te toca enfrentar un proceso administrativo o judicial. Cuánto se embarga, qué se embarga, qué viene primero y cuál es el orden de prioridad. 

¿Cuánto se puede embargar del sueldo?

La cuantía va de acuerdo con este tabulador de ingresos:

  • Entre uno y dos veces el SMI, hasta el 30? los ingresos que sobrepasen el salario mínimo.
  • Entre dos y tres veces el SMI, hasta el 50%.
  • Entre tres y cuatro veces el SMI, el 60%.
  • Cinco veces el SMI, 75%.

¿Qué se le puede embargar a un autónomo?

  • Dinero o cuentas bancarias
  • Créditos, títulos, valores y cualquier instrumento financiero
  • Joyas
  • Arte
  • Rentas en dinero, ya sea por ingresos o por intereses
  • Bienes muebles
  • Acciones, títulos, valores y participaciones sociales
  • Bienes inmuebles
  • Sueldos y/o salarios
  • Pensiones e ingresos procedentes de actividades autónomas
  • La propia empresa

¿Cuál es el salario mínimo que no se puede embargar?

A partir de enero de 2022, el salario mínimo inembargable es de 1.000 euros mensuales en 14 pagas, es decir, 14.000 euros al año. Todo lo que supere esa cifra es embargable según el tabulador anterior.

¿Qué es lo primero que te embargan?

El dinero que tengas en efectivo o en el banco. Obviamente, esta es la manera más expedita de que cualquier acreedor, sea el Estado o un privado, pueda recuperar el dinero adeudado. Luego, si el dinero no cubre la deuda, irán por otros bienes, desde los más fáciles de convertir en dinero hasta los más complejos para vender.

¡Solicita tu préstamo de una manera fácil y rápida!
Solicitar préstamo

Articulos relacionados