Volver atrás

¿Qué es la CIRBE y por qué es importante cuando pido un préstamo?

Lee este artículo para saber de que trata CIRBE, antes de solicitar un préstamo y solventar tus necesidades financieras. Si hasta ahora no habías oído hablar de la CIRBE, infórmate y no dejes de leer este artículo preparado por TU MEJOR PRÉSTAMO.

blog-image

Es común haber oído hablar del término CIRBE cuando hemos pedido un préstamo a una entidad financiera; podríamos decir que es uno de los tantos pasos que se solicitan previamente para conocer el historial de solvencia de los clientes en materia de préstamos y créditos, que les han sido otorgados. A este sistema de informes se le conoce como CIRBE. Pero, ¿qué significa este término y porqué es relevante al momento de solicitar un préstamo? Lee con atención lo que tenemos que decirte al respecto.

¿Qué significa CIRBE?

CIRBE hace referencia a las siglas de Central de Información de Riesgos del Banco de España, y se encarga de gestionar una base de datos de clientes con toda la información transaccional en materia de préstamos y créditos que las entidades financieras declaran al Banco de España. Así, al hacer la solicitud de esta, se tiene la posibilidad de efectuar estimaciones sobre la situación de riesgo de los clientes.

En otras palabras, la CIRBE es una base de datos que tiene el Banco de España en donde se registran los datos de las personas que, estableciendo su situación financiera, y su comportamiento de pago respecto a sus responsabilidades financieras. 

Seguro te preguntas, ¿cuáles son los tipos de situación financiera que se presentan? Por ejemplo, los casos más comunes de datos registrados en la CIRBE son cuando una persona natural o jurídica solicita una financiación de algún tipo y posiblemente no esté devolviendo el préstamo según lo acordado, o quizás tiene pocas probabilidades de devolverlo a tiempo.

Es decir que la CIRBE facilita a las entidades declarantes la información de las personas y su comportamiento en cuanto a la posibilidad de asumir préstamos y su responsabilidad sobre ello. De este modo, cuanto más elevada sea la CIRBE, este tipo de perfil será considerado de mayor riesgo para acceder a cualquier otro producto financiero.

¿Por qué es importante la CIRBE al momento de solicitar un préstamo?

Porque en función de los datos disponibles sobre los clientes, las entidades que otorgan financiación pueden establecer las probabilidades de ver si un usuario puede hacer frente a sus responsabilidades financieras adquiridas y el posible riesgo de impago que representa. 

Para las entidades financieras, la CIRBE se convierte en una herramienta esencial en el momento de valorar si se concede un préstamo o no; además de comprobar los ingresos y estabilidad laboral del solicitante, así como el nivel de endeudamiento.

Es importante tener una CIRBE que no respresente ser un riesgo para cualquier entidad financiera, así será viable poder encontrar financiación para las diferentes necesidades, sean empresariales o personales. Empresas como Tu Mejor Préstamo, que somos un grupo financiero de capital privado que ofrece varias líneas de financiación para empresas, taxistas y particulares, nos caracterizamos por otorgar financiación de manera sencilla, rápida y segura; teniendo en cuenta todos los requerimientos legales solicitados por Banco de España y te contamos más adelante cómo ¡Sigue leyendo!

Solicitar un préstamo con CIRBE ALTA

Tener una CIRBE alta es uno de los indicadores para otorgar o negar una solicitud de financiación, porque determina las posibilidades de acceso a un préstamo y evidencia el comportamiento de cada persona respecto a sus obligaciaciones con otros préstamos activos. 

Actualmente, el historial y el perfil financiero de un solicitante a un préstamo es fundamental para la conseción del mismo. Todas las entidades financieras para otorgar los préstamos necesitan conocer la CIRBE de cada posible cliente, además que está establecida como requisito fundamental por la regulación actual. Para todos es necesario conocer las  obligaciones contraídas con otras entidades por cada cliente, para determinar en qué nivel de riesgo incurre autorizar la operación.

De la misma forma que constar en ficheros de morosos, tener una CIRBE muy alta puede ser razón para que se deniegue la financiación.

Préstamo con solicitud de CIRBE con TU MEJOR PRÉSTAMO

TU MEJOR PRÉSTAMO, como entidad autorizada para operar por el Banco de España, realiza las consultas en la CIRBE para validar el perfil de cada cliente en cuanto a sus obligaciones financieras. Es importante que como solicitante se tenga una CIRBE con las cuentas al día, ya que un buen historial crediticio permitirá que la concesión del préstamo solicitado sea otorgado sin inconvenientes y este comportamiento respaldará un buen pago de la financiación otorgada.

Los préstamos que ofrecemos en Tu Mejor Préstamo son con garantía hipotecaria. Esto significa que el requisito principal para acceder a ellos es tener una casa, piso o local sin hipoteca o con poca carga pendiente. Adicionalmente tenemos una línea de financiación para taxistas donde la garantía es una licencia de taxi que esté registrada en las ciudades principales.

En el caso de las personas jurídicas, si buscas préstamos con garantía hipotecaria para tu negocio, puedes consultar nuestros préstamos para empresas.

Resuelve tu problema de liquidez con TU MEJOR PRÉSTAMO

En Tu Mejor Préstamo damos las facilidades para acceder a una financiación, estudiando cada caso de forma individual para poder ofrecerte una solución personalizada, acorde a tu situación y necesidades de liquidez. 

Ahora que ya hemos aclarado qué es la CIRBE y su importancia al momento de solicitar financiación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas pedir un préstamo. El proceso de solicitud es muy sencillo, solo tienes que rellenar el formulario de nuestra web y en menos de 24 horas nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo. 

 

Solicita tu préstamo de una manera fácil y rápida
Solicitar préstamo

Articulos relacionados