Volver atrás

PRÉSTAMO HIPOTECARIO | ¿Cómo hipotecar mi casa para obtener un préstamo?

¿Puedo hipotecar mi casa para pagar mis deudas? La respuesta es sí, y Tu Mejor Préstamo te cuenta en este artículo cuándo y cómo puedes hacerlo.

blog-image

En algunas ocasiones pasamos por circunstancias en las que nos urge cubrir alguna necesidad financiera, y tener una vivienda en propiedad, de un familiar o un amigo, es una oportunidad que nos permite conseguir un préstamo de manera ágil. Pero empecemos por explicar en qué consiste un préstamo con garantía hipotecaria

¿Qué significa un préstamo con garantía hipotecaria?

Lo primero que debes saber es que, un préstamo con garantía hipotecaria es un tipo de financiación en la que se debe poner un inmueble como garantía de pago para obtener un préstamo. Cuando se logra cancelar la totalidad del préstamo, el inmueble quedará libre de cargas y se recuperarán los derechos sobre el mismo; en caso contrario, si llegará a incumplirse con el pago, el prestamista (quien presta el dinero) puede cobrarse con el inmueble en cuestión.  

En Tu Mejor Préstamo aceptamos diferentes tipos de propiedad. Puedes aportar como garantía de pago una vivienda, local o nave industrial, incluso una licencia de taxi ¡así es! tenemos una línea de producto pensado exclusivamente para taxistas, pero eso te lo contamos con más detalles en este artículo: ¿Cómo conseguir financiación con la licencia de taxi? 

¿Cuándo solicitar un préstamo hipotecario?

Son muchas situaciones que afrontamos para llegar a plantearnos la idea de poner nuestro inmueble como garantía hipotecaria con el objetivo de obtener un préstamo, y las más comunes son cuando necesitamos liquidez o pagar una deuda.

Hipotecar mi vivienda para obtener liquidez

A veces se nos presentan diferentes situaciones en las que  necesitamos un dinero extra para cumplir con nuestros objetivos u obligaciones financieras, como por ejemplo: la necesidad de comprar un bien de consumo, invertir en un proyecto, o seguramente ampliar nuestro negocio. 

Tener una vivienda en propiedad puede ayudarte económicamente para afrontar esta situación, ya que te dará la oportunidad de acceder al préstamo que necesitas con solo poner una vivienda como garantía de pago. Esto significa que estarás solicitando un préstamo utilizando como garantía el valor de tu vivienda.

Tu Mejor Préstamo segmenta sus productos de acuerdo a la necesidad y perfil de cada cliente, y la situación que se encuentre.  Puedes ver nuestras líneas de préstamos para empresas, préstamos para particulares y préstamos para taxistas.  

Si estás a punto de emprender y no quieres quedarte solo en el intento al buscar financiación, quizás te puede interesar este artículo: ¿Estás preparado para emprender un negocio?

Hipotecar mi vivienda para pagar deudas

Si estás pasando por una situación económica complicada, y te ves en la necesidad de buscar un préstamo para pagar tus deudas, con un inmueble en propiedad puedes solucionarlo. De hecho, en Tu Mejor Préstamo tenemos un producto que cubre de manera eficaz esta situación en particular, puedes encontrarla como reunificación de deudas.  

Básicamente, la reunificación de deudas se trata de solicitar un préstamo por un importe mayor, que cubra las deudas acumuladas. Es así como consigues pactar unas cuotas mensuales que te permitirán con un único préstamo y con una sola entidad; sin duda,  tener una forma más cómoda de manejar tus finanzas. 

Si has caído en un descontrol de tus gestiones y necesitas ayuda para saber cómo manejarlas de manera óptima, este artículo es para ti: ¿Cómo puedo controlar mis finanzas con tantas deudas? 

¿Qué documentos necesito presentar para solicitar un préstamo hipotecario?

Solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, como en toda entidad financiera tradicional, puede resultar un proceso largo y riguroso; pero, es necesario aportar toda la documentación para que como las entidades bancarias, también los grupos financieros de capital privado, como Tu Mejor Préstamo puedan atiender tu necesidad de manera ágil y sencilla, pero eso ya te lo contaremos más adelante.   

Existen dos tipos de documentos a presentar para solicitar un préstamo hipotecario:

 

1. Documentos para la evaluación de la garantía de la hipoteca

Para poder otorgar un préstamo, se deben analizar los documentos de la vivienda que es puesta como garantía y realizar la tasación para establecer el monto de dinero que se puede conceder. Los documentos más habituales que se piden son: 

Nota simple del Registro de la Propiedad. Este documento certifica la titularidad del propietario de la vivienda y las cargas que existen sobre el inmueble.

Fotocopia del último recibo del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles), para verificar que no se adeudan impuestos.

Certificado de saldo de hipoteca, donde se evidencie el saldo que hace falta por pagar si hay alguna carga sobre la vivienda.

 

2. Documentos para evaluar los ingresos y la situación laboral del solicitante al préstamo

Además de presentar los documentos sobre la vivienda en garantía, también debes aportar otra serie de documentos que permitará evaluar tu capacidad solvencia frente a la responsabilidad de devolver el préstamo.  Recuerda que en algunas situaciones se pueden pedir más información o menos, pero estos son los documentos más habituales: 

DNI o NIE (en caso de extranjeros)

Última declaración del IRPF

CIRBE

 

En función de tu situación laboral, habrá que adicionar más documentación: 

 

SI ERES TRABAJADOR POR CUENTA AJENA: 

• Copia de las últimas nóminas

 

SI ERES AUTÓNOMO, tendrás que presentar lo siguiente:

• Copia de los pagos trimestrales de IVA del año actual o anterior

• Declaración de renta del último año y pagos trimestrales del IRPF

Hipotecar mi casa para tener liquidez con los préstamos de TU MEJOR PRÉSTAMO 

Ya has visto qué tipo de documentación necesitas para solicitar financiación. A parte del requisito principal que es contar con una garantía hipotecaria; es decir una vivienda, debes presetar documentación adicional que permita ver todo tu estado de responsabilidad financiera. Para nosotros es importante que tengas toda la documentación al día para poder hacer el estudio de tu caso y poder ayudar a través de nuestra diferentes líneas de financiación.

Si lo que buscas es liquidez de cara a proyectos empresariales, te recomendamos nuestros préstamos para empresas, aquí encontrarás una línea de préstamos específicos pensado en las necesidades más comunes de nuestros clientes y a las que brindamos solución.  

¡Da el primer paso! Completa le formulario de solicitud de préstamo, y nosotros nos encargaremos de hacer un estudio totalmente gratuito y sin compromiso. En menos de 48 horas sabrás cuánto dinero podrás obtener. 

 

Solicita tu préstamo de una manera fácil y rápida
Solicitar préstamo

Articulos relacionados