WhatsApp
Volver atrás
blog-image
Préstamos para particulares

¿Cómo influye el historial crediticio al momento de solicitar un préstamo?

Préstamos para particulares

¿Cómo influye el historial crediticio al momento de solicitar un préstamo?

blog-image

Si quieres obtener un préstamo en algún momento, más vale no caer en acciones que afecten tu perfil financiero y perjudiquen tu solicitud de préstamo.

El historial crediticio es un reflejo de nuestra salud financiera y esto dependerá de cómo nos hemos venido comportando y cuidando en nuestros pagos. En este artículo, Tu Mejor Préstamo responde las preguntas frecuentes sobre el historial crediticio, cómo influye al momento de solicitar un préstamo y qué acciones considerar para limpiar nuestro perfil financiero. 

¿Qué es el historial crediticio?

Conocido también como “historial de crédito”, es un informe de la entidad bancaria o financiera que muestra los antecedentes financieros de una persona, es decir,  pagos e impagos que has realizado o dejado de efectuar a lo largo del tiempo y tus préstamos personales.

Esta información financiera es una forma de que las entidades financieras o bancos puedan saber cómo eres como cliente para evaluar el nivel de confianza.

Para elaborar el historial crediticio tienen en cuenta datos tales como cuándo has saldado una deuda antes de tiempo, cuántas veces te has retrasado en el pago de la hipoteca, cuántas son las tiendas a las que debes dinero por efectuar compras, etc. También entran en juego las distintas empresas de telefonía, de luz, de coches, aseguradoras y otros sectores.  

¿De qué forma afecta a un préstamo solicitado?

Afecta en términos de confianza. Poseer un historial crediticio limpio ayuda a que las entidades financieras confíen en ti como cliente, porque tienen una mayor probabilidad de recuperar ese dinero prestado, incluso en ofrecerte mejores condiciones. 

Por el contrario, un cliente con un historial crediticio salpicado de retrasos en los pagos o con algún incumplimiento tendrá más probabilidades de ver como se le deniega el préstamo que ha solicitado.

¿Dónde puedo ver mi historial de crédito?

Si estás pensando en solicitar un préstamo, sería interesante verificar tu historial de crediticio para hacerte una idea de tu situación actual, antes de solicitar un préstamo.

Para poder comprobar tu historial de crediticio puedes solicitarlo entrando en la Oficina Virtual del Banco de España. En dicho enlace se detallan los pasos a seguir para obtener el informe de riesgos. Para realizar este trámite virtual necesitarás un certificado o DNI electrónico.

¿Cómo tener un buen historial crediticio?

Para obtener un buen historial crediticio tu comportamiento financiero es la clave y para ello necesitas hacer las cosas bien. Si desde siempre has sido un buen pagador y puntual, te aseguramos que no tendrás ningún problema para solicitar cualquier tipo de préstamo, puesto que lo tienes todo a tu favor.

Pero, si alguna vez te has retrasado en los pagos hipotecarios, facturas de luz, etc. estos son conductas negativas que se considerarán en tu evaluación. Pero no te desanimes, siempre es un buen momento para empezar y limpiar tu perfil financiero; y para ello, toma en cuenta alguna de estas acciones:

Acciones que ayudan a mejorar el historial crediticio

  • Tener una tarjeta o línea de crédito
  • Tener un colchón financiero
  • Poseer un balance positivo en la cuenta los últimos meses
  • Disponer de una hipoteca o préstamos
  • No contratar micropréstamos
  • Tener un empleo estable
  • Disponer de ingresos medios/altos

Acciones que perjudican el historial crediticio

  • Estar en la lista ASNEF 
  • Tener impagos que puedan conllevar embargos en cuenta 
  • Tener un nivel alto de endeudamiento
  • Contratar microcréditos
  • Tener descubiertos en cuenta

Consigue un préstamo de capital privado como Tu Mejor Préstamo

Ahora que sabes lo importante que es tener un buen historial crediticio, solo queda que lo revises y mejores si no está muy regulado. En Tu Mejor Préstamo siempre tratamos de informarte acerca de todo lo que necesitas saber para obtener no solo el mejor préstamo sino también las mejores condiciones.

Con Tu mejor Préstamo todo es posible. Nuestras líneas de financiación para empresas, particulares y taxistas nos han permitido gestionar más de 1.437 operaciones en toda España, cubriendo las necesidades financieras de nuestros clientes.

Tenemos un producto diseñado para ti. Contacta con nuestros profesionales completando nuestro formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución a tu problema de liquidez.

 

 

 

¡Solicita tu préstamo de una manera fácil y rápida!
Solicitar préstamo

Articulos relacionados