Volver atrás
blog-image
Préstamos para particulares

Educación financiera. Consejos para las finanzas personales

Préstamos para particulares

Educación financiera. Consejos para las finanzas personales

blog-image

El buen manejo de la finanzas personales, nos permite tener mayor control de nuestros gastos y responsabilidades. Para emprender, fortalecer nuestro proyecto profesional o mejorar nuestra situación financiera debemos hacer una planeación que nos de una visión global para lograr una estabilidad económica. 

Cada uno de nosotros, por la rutinas que adquirimos en el día a día, generamos varios tipos de gastos, unos fijos y otros que pasan desapercibidos. El planear y saber cómo gestionar las finanzas personales debe ser un pensamiento y un hábito que forme parte de la realidad de todas las personas, sea cual sea su situación o contexto, ya que un buen manejo de las finanzas personales permite llevar un control de nuestra economía más detallado y mejor gestionado. Por eso, desde Tu Mejor Préstamo queremos darle la importancia que merece y ofrecerte una guía básica para que sepas cómo manejar tus finanzas personales. Aunque de primeras pueda parecer un tema un poco abrumador, con estos sencillos trucos vas a ver cómo en cuestión de poco tiempo notarás una mejora en tu organización y resultados de tus finanzas personales.  

Guía para mejorar las finanzas personales 

A continuación te compartimos 7 pasos sencillos que te ayudarán a llevar de la mejor manera tus finanzas y la gestión de tu dinero, ya sean tus ahorros, gastos, inversiones, préstamos entre otros. 

1. Edúcate sobre concepto básicos

Es muy importante que de entrada sepas los términos básicos de finanzas para poder entender todo tu sistema de gastos, beneficios e inversiones. Hay muchas formas de educarse sobre finanzas en la red, ya sea a través de blogs como el de Tu Mejor Préstamo, así como personas influyentes del entorno de la economía que disponen de libros, páginas webs o canales de YouTube. La información está allí esperándote; analiza y toma lo que necesites y mejor se adapte a ti. 

 

2. Planifica tus gastos 

Antes de empezar cualquier proyecto, es necesaria una planificación. Antes de empezar a gestionar tus finanzas personales y tener en cuenta tu salud financiera te recomendamos abrir por ejemplo, una hoja de excel y comenzar a establecer tus gastos fijos semanales/mensuales, los gastos previstos en ese período terminado así como deudas pendientes, si las tienes. 

Tener una base de entrada planificada te va a permitir afrontar los posibles gastos esporádicos, reservando para ellos un presupuesto previamente especificado.  

 

3. Lleva un registro y control de tus gastos

La vida es imprevisible, y los gastos económicos que esta nos impone, más. Ya sea de una forma más analógica; con papel y bolígrafo, en el bloc de notas de tu teléfono o en una aplicación móvil especial para el control de finanzas, registra todos tus gastos. Anotar cada compra que hagas o cada pago de tus cuenta pendientes te hará tener un control acurado de tus finanzas y al final aparte de no llevarte sorpresas desagradables, podrás hacer un diagnóstico de tu actividad y realizar los pertinentes cambios de cara a los meses siguientes según tus objetivos. 

 

4. Revisa y repiensa tus finanzas personales

Una vez que lleves el registro de tus finanzas al día, dedica un tiempo a la semana a analizar dicho registro. Esto te va ayudar a ver tus finanzas con perspectiva y realizar los pertinentes cambios, observar si estas haciendo gastos innecesarios, ver si tienes tendencia en acumular impagos a cuentas pendientes, etc.

Si deseas aumentar y mejorar tus finanzas personales, este análisis semanal te va a ser increíblemente útil para descubrir de qué pie cojeas y detectar las oportunidades y mejores métodos para invertir de forma rentable, ahorrar, elevar ingresos y por supuesto, reducir gastos. 

 

5. Evita tener demasiadas deudas

Es importante que uno de los objetivos principales de tu gestión de finanzas personales sea eliminar los impagos de tu vida financiera. Lleva tus obligaciones financieras al día y evita la morosidad a toda costa. A veces vamos dejando de lado nuestras deudas, pero siguen allí y no van a desaparecer hasta que sean saldadas. 

A su vez, como entidad de préstamos de capital privado te advertimos que existen varios peligros y desventajas financieras que pueden aparecer a causa de un mal historial crediticio o de una reputación financiera negativa. 

 

6. Prioriza y reduce 

Como ya comentamos en el paso 2 de la guía, en el momento en que empieces el proceso de administrar tus gastos e ingresos, vas a ver que hay muchos gastos que no son una prioridad en tu vida, o que no son necesarios cada semana o cada mes. Dicho de otra forma, vas a tener que realizar algunos sacrificios para obtener mejores resultados en un futuro. Por supuesto esto no quiere decir que no puedas disfrutar del dinero que ganes, simplemente esto te va a ayudar hacerlo con responsabilidad. 

 

7. Ahorra, ahorra y ahorra 

Ahorrar es un hábito imprescindible que tienes que incorporar en tu rutina financiera. Aunque por el momento tengas pocos ingresos siempre está bien intentar ahorrar una cantidad de dinero reducida para que poco a poco puedas ir moldeando tu colchón financiero. 

Puedes ir un paso más allá y poner el dinero en una cuenta anexa; una cuenta de ahorros. Aunque en esa cuenta de entrada no haya mucho dinero evitarás la tentación de gastarlo. Sólo escoge unos objetivos realistas que cumplir y sé constante. 

Tener una buena educación financiera y aprender día a día sobre finanzas personales va a ser un factor clave para saber gestionar mejor tu economía personal y/o familiar y obtener resultados positivos a corto, medio y largo plazo. 

Si sigues estos pasos, conseguirás hacer un uso mucho más rentable de tu dinero y evitarás episodios de inestabilidad económica por culpa de gastos innecesarios. 

Recuerda que desde el blog de Tu Mejor Préstamo y sus redes sociales compartimos semanalmente contenido didáctico en el ámbito financiero. Contáctanos aquí.

¡Solicita tu préstamo de una manera fácil y rápida!
Solicitar préstamo

Articulos relacionados